Desarrollo de línea de fitoesteroles en polvo re-dispersables

La empresa Härting S.A. socia de Naturalis S.A., es a su vez socia de Arboris LLC, empresa norteamericana que en marzo del año 2004, construyó la mayor planta de fitoesteroles del mundo, con una inversión de USD 50 millones.

Arboris se constituyó a través de un “Joint Venture” con la empresa norteamericana Arizona Chemicals, subsidiaria de International Paper, para producir fitoesteroles de madera mediante tecnología desarrollada en Chile por Härting S.A. En el año 2004, entró en operación Arboris LLC, presentando a la fecha una capacidad de producción de 5.500 toneladas de fitoesteroles por año.

El proceso de producción de fitoesteroles se sustenta en las siguientes patentes aprobadas en Estados Unidos:

  • U.S. Patent Nº 6.297.353 “Process for obtaining unsaponifiable compounds from black-liquor soaps, tall oil and their by-products”.
  • U.S. Patent Nº 6.462.210 “Fractionation process for the unsaponifiable material derived from black-liquor soaps”.
  • U.S. Patent Nº 6.465.665 “High efficiency process for the recovery of high pure sterols”.

Al respecto, estas patentes fueron generadas por Härting S.A., traspasadas a la empresa Cabby Business, la cual le licenció la tecnología a Arboris LLC.

En este marco, teniendo presente que en el mercado comercializan diferentes productos enriquecidos en fitoesteroles como margarinas, derivados lácteos, aceites vegetales y aliños para ensaladas entre otros. Parece evidente que el reconocimiento de los efectos beneficiosos sobre la salud de los fitoesteroles (libres y esterificados), en particular sobre las concentraciones circulantes de colesterol LDL, puede estimular la producción y comercialización de estos compuestos como ingredientes en alimentos funcionales.

Sin embargo, no se puede dejar de tener presente que, adicionalmente, por la esterificación realizada, estos compuestos tienen un aporte graso de aproximadamente un 40% de la masa ingerida, que si bien en términos absolutos es bajo (dosis diarias pequeñas), para algunas aplicaciones puede estar contraindicado (productos diet, productos que naturalmente no tengan grasas, etc.).

Por otra parte, los fitoesteroles libres presentan problemas de biodisponibilidad (tamaño de partícula grande), estabilidad mecánica (decantan con facilidad, inestables en emulsiones) y palatabilidad, ya que por ser una cera, no se funden a temperatura de boca, dando una sensación de plastificado o arenilla en el paladar y lengua cuando el tamaño de partícula supera los 5 a 10 micrones.

Desde 1998, luego de un estudio Ostlund et al, 1999. (Am J Clin Nutr, 1999; 70:826–31.), los fitoesteroles libres han comenzado a tomar importancia debido a que se demostró por primera vez que al disminuir su tamaño de partícula la biodisponibilidad aumenta teniendo efectos anticolesterolémicos comparables a los ésteres. Por otro lado, por ser un compuesto no digerible por el ser humano, no aportan calorías abriendo la posibilidad de utilizarlo en otras aplicaciones alimenticias.

En función de lo anterior, se pudo identificar en el mercado que existe una gran oportunidad para que un aditivo de fitoesterol libre, fácilmente dispersable en medio acuoso, impalatable, y que asegure biodisponibilidad, se convierta en una interesante alternativa para el remplazo de ésteres de fitoesteroles, e impulse a su vez el mercado de fitoesteroles a nivel mundial por presentar una alternativa viable para los formuladores de alimentos dietéticos o en base acuosa sin presentar problemas de manipulación o incorporación en distintas matrices. Esto generó la línea de investigación en fitoesteroles dispersables o fitoesteroles de segunda generación.

En este marco se desarrolla esta línea de investigación, la cual concluye con la presentación en Chile de la solicitud de patente N° 409/2009: “Proceso para obtener una dispersión de fitoesteroles en medio acuoso y dispersión obtenida”. Esta solicitud fue presentada en forma internacional vía PCT según registro PCT/IB2010/050414. Esta patente permitirá producir a nivel industrial la primera línea de fisotesteroles no-esterificados de alta biodisponibilidad en el mundo.

En el escenario que Naturalis S.A. que por misión es una plataforma tecnológica, apoyó la creación de una nueva empresa, Nutrartis S.A., en la cual Härting S.A. junto a inversionistas nacionales crean Nutrartis S.A. con el fin de llevar a mercado la tecnología de dispersión de fitoesteroles que se desarrolló parcialmente en el marco de esta línea de investigación.

Por su parte, Nutrartis en el año 2010 adquirió los derechos patentatarios de la solicitud de patente CL 409/2009 y el know how generada por lo que le permite visualizarse como la primera empresa del mundo en contar con esta tecnología ad portas de su desarrollo comercial, que derivará en la generación de ingresos para la empresa a través de la introducción al mercado mundial de nuevos e innovadores productos en el rubro de nutracéuticos e ingredientes para alimentos funcionales.

Nutrartis se concentró durante el año 2010 en la construcción de una planta sanitaria escala semi-industrial, para la producción de fitoesteroles dispersables, de grado alimenticio con una inversión de 2 millones de USD. Esta planta con una capacidad de producción aproximada de un 1% del mercado global de fitoesteroles fue exitosamente aprobada por la SEREMI Metropolitana de Salud, otorgándole Resolución Sanitaria N° 12203 del 2010, y permitió la generación de muestras para el testeo y penetración del mercado, y para el desarrollo del estudio clínico que ejecutó la Universidad de Manitoba, Canadá. El objetivo de esta planta además de la generación de muestras comerciales para el desarrollo de su línea de productos basándose en los requerimientos del mercado, consiste en el escalamiento de la productividad de los nuevos productos desarrollados, en Chile. En este marco, señalar que los planes de desarrollo de la empresa contemplan el desarrollo de plantas “skid-mount”, de producción continua y fácil operación, para comercializar estas unidades a clientes que requieren de producción de grandes volúmenes “in-situ”.

Durante el último año Nutrartis puso en marcha la primera etapa de su estrategia comercial, mediante la creación de su página web y la creación de partners comerciales en Sudamérica; estos esfuerzos, acoplados a la consolidación de su línea de ingredientes en formato líquido y polvo, presentaron un importante primer paso dentro de su estrategia global, que considera en una segunda etapa la expansión hacia los mercados Europeos y Norteamericanos.

La propuesta de Nutrartis se basa en ingredientes basados en fitoesteroles de fácil uso, que permiten a los formuladores de alimentos desarrollar productos novedosos simplificando los procesos productivos y logísticos.

Sitio web de Nutrartis.

Recuperación de Omega-3

El aceite omega 3 de origen marino contiene ácidos grasos de cadena larga EPA y DHA, los que, de acuerdo a las investigaciones científicas presentan una serie de beneficios para la salud general y específicamente del corazón y el cerebro.

Al respecto, se puede señalar lo siguiente:

EPA:

  • Reducción de los niveles de triglicéridos plasmáticos.
  • Estimula la circulación.
  • Regula la presión arterial.
  • Reduce los riesgos de problemas cardiovasculares.
  • Mejora el sistema de defensa.
  • Previene desordenes mentales.
  • Reduce el dolor en articulaciones y tendones, aumentando la flexibilidad de los tejidos.
  • Mejora la respuesta anti inflamatoria.

DHA:

  • Estimula el desarrollo normal del cerebro, la retina y el sistema neurológico general en el feto.
  • Favorece el desarrollo cerebral.
  • Reduce el riesgo de depresión post parto.
  • Esencial para el desarrollo saludable de los niños.
  • Reduce la pérdida progresiva de la memoria en pacientes con Alzheimer.
  • Estimula las capacidades cognitivas.
  • Mejora los procesos de aprendizaje y memoria.

En este marco Härting inició desarrollos en pos de mejorar la eficiencia de los procesos de purificación y concentración de ácidos grasos Omega 3. Posteriormente estos desarrollos fueron traspasados y conducidos por Naturalis S.A. con el objetivo de empaquetar la tecnología, gestionar una estrategia de propiedad intelectual y búsqueda de oportunidades comerciales.

Durante el período 2008-2009 se concentró la mayor actividad de investigación, cuyos resultados permitieron la obtención de los siguientes hitos:

  1. Construcción de planta piloto de extracción. Durante noviembre y diciembre de 2008 se construyó una nueva planta de pilotaje con la capacidad de 4 reactores de 200 litros.
  2. Se arrendó a la PUCV un equipo de destilación molecular marca UIC-KDL5 (único en Chile) para el desarrollo de las pruebas de pilotaje del aceite de pescado refinado en la planta de pilotaje de extracción.
  3. Se desarrollaron pilotajes, que permitieron validar la tecnología y desarrollar muestras a escala semi-industrial, que se enviaron a clientes y entidades tecnológicas en el extranjero para evaluación de calidad.
  4. Se iniciaron conversaciones con una empresa interesada en el emprendimiento tecnológico.
  5. Se presentó solicitud de patente CL N° 1343/2009: “Proceso para obtener concentrado de esteres de EPA Y DHA”. Presentada en forma internacional vía PCT según registro PCT/IB2010/000018. Esta solicitud la ha tramitado el Consorcio Naturalis bajo la misma modalidad de las solicitudes presentadas en la propuesta aprobada, esto es, Härting S.A. aportará a la sociedad Naturalis el 5% de los royalty (dividendos) futuros provenientes de la comercialización tecnológica de las patentes de invención de la tecnología.
  6. Se adquirió una planta industrial de destilación molecular de concentración de Omega 3, mediante un remate abierto. Con dicha planta durante el mes de diciembre-enero (2008-2009) se piloteó la tecnología y se generaron alrededor de 2 toneladas de muestras semiindustriales para el desarrollo comercial del proyecto. En dicha operación HSA invirtió 470 millones de pesos.

Los desarrollos señalados permitieron que Härting S.A., durante el año 2009, concretara un nuevo spin-off, con la empresa Orizon del grupo Copec llamada Golden Omega, compañía chilena orientada a la producción de concentrados de Omega 3 de alta calidad a partir de aceites de pescado llegando a concentraciones de hasta 60% de EPA y DHA (www.goldenomega.cl).

La propiedad de Golden Omega se divide entre tres accionistas: Orizon (35%), Corpesca (35%) y Logística Ados (30%). Orizon y Corpesca son dos compañías pesqueras líderes en Chile y forman parte del Holding de Empresas Copec, una de las compañía más grandes de Chile, con una capitalización bursátil de US$22.000 millones. Empresas Copec mantiene inversiones en Recursos Naturales (Forestal, Pesca) y energía (Combustibles, Generación eléctrica).

Sus instalaciones, de última generación están ubicadas en el norte de Chile (Arica) cerca de las plantas de proceso de Corpesca, la principal compañía pesquera de Chile y una de las más importantes a nivel mundial. Lo anterior garantiza el abastecimiento del mejor aceite de pescado disponible en términos de frescura y calidad.

La producción de aceite de pescado consolidada de Corpesca y Orizon corresponde a la mayoría de los aceites disponibles en el país con concentraciones de 30% EPA/DHA.

Las principales fortalezas de Golden Omega son:

  • Está verticalmente integrada a partir de la pesca: 100% control de la cadena productiva. 100% trazabilidad.
  • Sus materias primas son provenientes de fuentes sustentables.
  • Tiene el suministro garantizado de aceites de pescado frescos y de alta calidad (18/12 desde Anchoveta y 12/18 desde Jurel).
  • Planta de proceso de última generación adyacente a las plantas productoras de aceite de pescado.
  • Extracción de POP, Dioxinas y Furanos (típicamente menos de 1 ppt).
  • Eliminación de metales pesados.
  • Eliminación de olor y sabor a pescado.
  • Operación bajo condiciones sustentables y amigables con el medio ambiente.
  • Certificaciones ICHQ7 (cGMP para API) para elaborar productos con calidad de compuestos activos farmacéuticos (API).
  • Planta piloto in situ.

En su planta ubicada en la ciudad de Arica, Golden Omega produce:

  • Productos de alta calidad con concentraciones de EPA/DHA desde un 30% hasta un 60% en base a aceite de pescado.
  • Etilester (EE) y Triglicéridos (TG).
  • Libre de GMO.
  • Ultra refinación.
  • Perfil sensorial sobresaliente transformando a los productos en la mejor alternativa para aplicaciones como suplementos alimenticios, especialmente en aplicaciones líquidas y capsulas masticables.
  • Todos los productos están disponibles a granel en tambores de 200 litros.
  • Empaque de aceite a granel: Tambor de acero de 190Kg, sellado con atmosfera controlada con Nitrógeno.

Paralelamente a la planta industrial antes señalada, se construyó una planta piloto, también en Arica, la que está en marcha desde el cuarto trimestre del 2011.

Naturalis S.A. asistió a Golden Omega en la transferencia del know how y operación de la planta piloto e industrial.

Sitio web de Golden Omega