Generación de Capacidades Permanentes en Ámbitos de I+D+i

Gonzalo Vega, investigador de Härting S.A.:

Finalizó el año 2011 sus estudios de Magister en Ingeniería en la PUC. Rindió su examen de grado y presentó exitosamente su tesis “Modelo matemático para la gestión financiera de un portafolio de I+D”.

Ingeniería PUCV

Paula Reyes y Ramón Arrué, investigadores de la PUCV:

Cursaron el segundo semestre del año 2011, los tres primeros cursos en línea, dictados por el INAPI en el marco de su proyecto “Plataforma de difusión de la propiedad industrial y transferencia del conocimiento”.

Estos tres cursos corresponden a Introducción a las Patentes, Introducción a las Marcas Comerciales, y finalmente, Herramientas y Servicios en Línea del INAPI.

Jorge Alzamora, Subdirector de Transferencia de Conocimiento del INAPI, explicó que “postularon a los cursos un total de 460 personas para 60 cupos iniciales. Debido a la alta demanda, se aumentaron a 240 los espacios disponibles, seleccionando a los usuarios de acuerdo a los públicos objetivos del proyecto, es decir, emprendedores y empresarios pymes, universidades y centros de investigación, así como miembros del poder judicial, especialmente si provienen de regiones”.

Inapi

Paula Reyes y ramón Arrué, investigadores de la PUCV:

Cursaron durante el segundo semestre del año 2011, el Diplomado en Bionegocios, dictado por el Núcleo Biotecnológico Curamuna junto a destacados especialistas en el área. En Chile los avances en el área de la biotecnología han derivado en numerosas oportunidades de negocios para las empresas, permitiendo su inserción en el mercado utilizando la innovación biotecnológica como herramienta de diferenciación, y adquiriendo una ventaja comparativa frente a empresas tradicionales. La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de acuerdo a su misión de formar y capacitar profesionales de alto nivel de excelencia y ante un mundo tecnológico cambiante, a través de su Núcleo Biotecnología Curauma han creado este programa Diplomado en Bionegocios, enfocado a profesionales que se desempeñen en el área de la biotecnología, entregando estrategias, alternativas y herramientas que permitan enfrentar y responder adecuadamente a esta nueva realidad.

Diplomado Bionegocios NBC PUCV

Paula Reyes, investigadora de la PUCV:

Cursó durante el año 2010 el Postítulo en Producción Limpia, dictado por la Facultad de Ingeniería Bioquímica de la PUCV. Este programa del postítulo tiene una visión integrada, moderna y multidisciplinaria, cuyo objetivo es el mercado de los bonos de carbono y la eficiencia energética dentro del régimen aplicable al cambio climático; de su ciclo, normas y procedimientos aplicables; de sus oportunidades, alternativas, gestión y desarrollo; y de las oportunidades que los proyectos sobre energías y eficiencia energética representan en este contexto.

El objetivo del programa es aportar en la creación de capacidades para, potenciar y aumentar el mercado del carbono en Chile y la Eficiencia Energética, fortaleciendo así las capacidades a nivel nacional, en el sector público, privado y académico.

Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV

Araceli Olivares realiza pasantía

23/06/2010

Araceli Olivares, tesista, realizó una pasantía en el centro de Ingeniería, Biología y Química del Instituto Superior de la Universidad Técnica de Lisboa, durante el período marzo-junio de 2010.

Lugar: Lisboa, Portugal.