Naturalis S.A. fue formada en el 2008 por Härting S.A., la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, YT Ingeniería y Campos de la Unión S.A. con el sólido respaldo de Conicyt.

Los socios

Härting S.A.

Härting S.A. es una empresa con más de cincuenta años de experiencia en la generación y exportación de tecnologías, en el desarrollo de patentes tecnológicas tanto a nivel nacional como internacional, en la investigación y uso de derivados de desechos de la industria, entre otras actividades. Es una empresa reconocida a nivel regional por generar y utilizar tecnología de punta y cuenta con una extensa red de contactos de empresas tecnológicas a nivel internacional.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una de las instituciones de mayor trayectoria y prestigio de la educación superior chilena. La escuela de Ingeniería Civil Bioquímica cuenta con grupos de trabajo altamente calificados en el área de desarrollo de bioprocesos. Cuenta además con el Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC Curauma), iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso creada con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

La acción del NBC se asienta en el fomento, la coordinación y la facilitación del trabajo asociativo de investigadores de primera línea, de modo de aportar con conocimientos científicos a los imperativos de la innovación e incremento de la competitividad de las empresas en Chile.

YT Ingeniería Ltda.

YT Ingeniería se dedica al desarrollo de tecnologías innovadoras para procesos industriales, en específico equipos electrónicos y software que permitan mejorar o dar solución a un problema específico.

Campos de La Unión S.A.

Campos de La Unión S.A. es una empresa dedicada a elaborar productos con valor agregado a partir de los productos del Emu: grasa, carne y cuero.

La empresa es distribuidor exclusivo para Sudamérica de EPMI (Emu Products & Managment Inc) el mayor productor de Estados Unidos de emu, y de productos en base a aceite de emu, con más de 15 años de experiencia en la fabricación de aceite full refinado.

Naturalis S.A. a 4 años de su creación: 2008 - 2012

Naturalis S.A., nace del trabajo conjunto por más de 10 años entre Härting S.A. y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El conocimiento mutuo, el trabajo asociado entre universidad y empresa, y los resultados de la investigación llevados a negocios, sientan las bases para un trabajo de más largo plazo y con objetivos comunes, que se plasman en la postulación a la convocatoria de Consorcios Tecnológicos realizada el año 2004 en forma conjunta por CONICYT, CORFO y FIA.

Para esta postulación Härting y la PUCV, buscan sumar otros dos socios con vocación por la innovación y el emprendimiento, encontrando sinergias e intereses comunes con YT Ingeniería Limitada y Campos de la Unión S.A.

Esta asociación de 3 empresas y una entidad tecnológica se adjudica la propuesta presentada a CONICYT, denominada “consorcio químico”, hasta la constitución de Naturalis S.A. como empresa, en noviembre del 2008. Este proyecto de USD 10 millones, ha sido financiado en un 47% por CONICYT y en un 53% por los socios.

El primer objetivo de Naturalis es ejecutar el proyecto de consorcio aprobado por CONICYT y empezar a delinearse como plataforma tecnológica con la visión de largo plazo de transformar ideas en negocios.

En este marco, los primeros cuatro años del proyecto antes individualizado, se busca cumplir con los objetivos del proyecto que consisten en constituir un Consorcio que genere una condición de liderazgo en la creación, desarrollo, protección y transferencia de tecnologías innovativas para la revalorización de subproductos y/o corrientes residuos generadas en la industria forestal, industria pesquera, industria vitivinícola y otras de alto impacto económico en Chile orientada a la producción de compuestos químicos, bioquímicos y biológicos de alto valor agregado.

Sobre el período abril 2008 a diciembre de 2009, se puede señalar que los esfuerzos se concentraron en el desarrollo de los 8 proyectos del consorcio. En este sentido es importante relevar los avances en la investigación y en el desarrollo de las etapas de pilotaje, que permitieron ir generando muestras que apoyaron la comercialización de las tecnologías y permitieron mostrar lo que el equipo de I+D es capaz de hacer y el valor que tiene la tecnología y los productos desarrollados, ante potenciales clientes.

En el siguiente período, desde enero de 2010, los esfuerzos estuvieron direccionados en la consolidación de dos líneas de investigación, la primera en fitoesteroles dispersables y la segunda en la elaboración de concentrados de EPA-DHA, a través de las cuales se lograron procesos patentables, mediante los cuales Naturalis S.A. a través del licenciamiento de la tecnología, ha contribuido a la creación de 2 nuevas empresas. Estas son Nutrartis y Golden Omega.

Al respecto, Naturalis S.A. participa en modalidades distintas, como accionista de Nutrartis y como receptor de royalties en el caso de Golden Omega.

Cabe indicar que en ambos casos el destino de los productos es el mercado mundial con lo que se espera un importante negocio para las nuevas empresas y para Chile.

Por otra parte, teniendo presente que estos proyectos de Consorcio tienen 3 grandes líneas (investigación, formación y comercialización), es posible señalar que en el área de formación, se financiaron tres tesis de alumnos de doctorado, las cuales permitieron consolidar nuevas líneas de investigación, factibles de continuar en el mediano plazo como nuevos proyectos de desarrollo.

En el tema de comercialización y transferencia, se ha trabajado en desarrollar planes de negocio y estrategias, caso a caso, que han permitido consolidar los dos nuevos negocios antes indicados.

Por otra parte, en el campo de la gestión y administración, se ha consolidado un grupo de trabajo cohesionado que permite que hoy Naturalis S.A. funcione adecuadamente, cumpla con las normativas vigentes para cualquier sociedad anónima y mantenga completo orden y transparencia en cuanto al manejo de dineros públicos y privados.